lunes, 27 de enero de 2020

Cantantes pertenecientes al club de los 27 (3)


3. Janis Joplin

Janis Joplin (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970) cantante de rock y blues. Nació en Port Arthur, Texas, Estados Unidos. Su padre Seth trabajó en una refinería, y Dorothy era una talentosa cantante que brindaba shows en su instituto.
En su adolescencia comenzó a conocer la música afroamericana gracias a un grupo de amigas negras de su escuela. Comenzó participando en un coro,  y a la par ampliando sus influencias musicales con artistas como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.

Aunque a su madre no le gustaba, Janis comenzó a asistir a los bares de Luisiana donde reproducían los mejores discos de música afroamericana; de blues y jazz. Se convirtió en una verdadera amante de este género. En su universidad siempre fue vista como una joven blanca diferente, su estilo era muy peculiar y en ocasione era víctima de rechazo. Decidió ingresar a Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, y comenzó a cantar de forma habitual en bares.

Participó frecuentemente con la banda Waller Creek Boys. Rápidamente ganó popularidad, pero también empezó a ingerir alcohol. En 1963 se trasladó a la ciudad de San Francisco. De regreso a San Francisco, encontró una fuerte escena musical en aumento: en el Longshoreman’s Hall tocaban The Charlatans, The Marbles y Great Society. En el Avalon Ballroom, actuaban Big Brother and The Holding Company, el grupo al que Janis Joplin ingresaría. Luego de un tiempo Janis Joplin se dio cuenta que la Big Brother, era demasiada indisciplinada desde un punto de vista instrumental: a menudo desafinaban, y, frecuentemente, estaban fuera de tiempo. Así que Janis, no tardó en asumir con carácter y decisión la dirección del grupo. La cantante se convirtió en una de las principales atracciones de San Francisco.
Su ángel era eclipsante y muchos pensaban (y le dijeron) que la banda le quedaba chica, que estaba para ser solista. Lo hizo. Dejó a los Big Brother y se sumó a la Kozmic Blues Band con la que lanzó su segundo disco. Lo tenía todo: éxito, admiración (ella, la burlada en su escuela y en la universidad ahora era una estrella), fama, amantes y dinero que usó para conocer la heroína y tenerla siempre a su alcance. Ese nuevo “romance” iba a la par con el alcohol. Janis se había convertido en un símbolo de la rebeldía femenina y una referente musical.
Ya corría 1970 y su carrera ascendía, sus excesos también. Tanto que en febrero decidió tomarse un descanso de los escenarios y viajar a los Carnavales de Brasil para intentar desintoxicarse de la heroína. Pudo con ella, al menos un tiempo, pero no lo logró salir del alcohol. En ese viaje conoció a David Niehouse con quien recorrió el Amazonas durante dos meses. De regreso a San Francisco, su flamante novio se mudó con ella.

Tras la desintoxicación regresó a la música, esta vez de la mano de la Full Tilt Boogie Band con la que comenzó a trabajar en un nuevo disco y vivía la relación de vida familiar que tanto soñaba, situación que no encajaba en los planes de su novio, un viajante incansable que la invitó a viajar por el mundo. Janis desechó la idea.

Muerte de la cantante que la permite entrar en el club de los 27
En septiembre de 1970, Janis Joplin se traslada a la ciudad de Los Angeles para grabar Pearl, un disco que lleva de nombre de su alter ego y apodo que le habría puesto amiga y amante Peggy Caserta.
El 3 de octubre de 1970 fue un día de excelentes grabaciones y muchos de los 10 temas que componen el disco no necesitaron más de una toma para quedar perfectos. Al final de ese día de trabajo intenso, Janis escuchó la pista instrumental del último tema que grabaría al día siguiente, motivo suficiente para que la banda deseara festejar con unos tragos. Janis bebió de más y se fue al hotel.
Ya era la tarde del 4 de octubre de 1970 y en el estudio, John Cooke (administrador y representante de la banda) estaba preocupado porque Janis no llegaba al estudio de grabación Sunset Sound Recorders para ponerle voz a Buried alive in the blues. Fue con Paul Rothchild a buscarla al Landmark Motor Hotel. Al llegar vieron su Porsche estacionado, por lo que pidieron ingresar a su habitación. Estaba tendida en el piso al lado de la cama.
Los diarios aseguraron que el informe del forense tras la autopsia al cuerpo de Janis Lyn Joplin, su muerte se produció porque habría consumido heroína de máxima pureza, con una concentración más alta a la normal y no estaban las jeringas, por lo se cree que no estuvo sola en la habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cantantes pertenecientes al club de los 27 (16)

16.  Valentín Elizalde Todavía no se sabe exactamente por qué murió Valentín Elizalde. “El Gallo de Oro”, como le llamaban, nació en Son...