lunes, 27 de enero de 2020

Cantates perteneientes al club de los 27 (4)


4. Jim Morrison
Jim Morrison (8 de diciembre de 1943 – 3 de julio de 1971) cantante, músico y compositor. Nació en Melbourne, Florida, Estados Unidos. Sus padres Clara y George Stephen Morrison, un militar almirante del primer navío nuclear estadounidense. Jim tuvo que estar en varios lugares a lo largo de su infancia debido a la profesión de su padre, cuando tenía catorce años ya había vivido en siete hogares pertenecientes a las bases militares de Estados Unidos. Era un chico muy introvertido y con pocas amistades debido a la vida errante que su familia tenía. A falta de amigos poesía, pintura y literatura.
En su juventud fue un chico conflictivo, fue arrestado en Tallahassee después de hacer una broma mientras estaba borracho en un partido de fútbol. Ingresó a la Universidad Estatal de Florida y después estudió cine en la UCLA, en Los Ángeles, allí conoció al futuro famoso cineasta Francis Ford Coppola que, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de Apocalypse Now, película ambientada en la guerra de Vietnam.
Nunca terminó la carrera de cine porque prefirió dedicarse a la poesía, que realmente lo apasionaba. Entonces, se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, vivió en la azotea de un edificio. En este periodo, Jim se acercó a las drogas psicodélicas, como el peyote, la marihuana y el LSD, se dedicó a leer a Baudelaire y Aldous Huxley, y además vivió el nacimiento de la cultura hippie, de la que pronto hizo parte. Fue un hombre mujeriego, pero, siempre estuvo al lado de Pamela Courson, que a pesar de sus infidelidades siempre estuvo allí. Jim Morrison afirmaba que era ella su amor cósmico. A pesar de estar dentro de la cultura hippie nunca se acercó a la meditación, el vegetarianismo o la astrología.
Comenzaron a dar conciertos en pequeños bares de Los Ángeles. Luego de un tiempo consiguieron un contrato el bar Whisky a Go Go. Noche tras noche tocaban sus canciones más populares, entre ellas The End. Este tema era editado por Morrison casi todos los días, cuestión es que resulto interesante para los integrantes de la banda y para la audiencia. Pero, las largas jornadas que pasaba Morrison consumiendo alcohol y drogas usualmente afectabas los conciertos. En muchas ocasiones, cantaba ebrio o drogado. Pero su genialidad para componer era tal que la banda siempre lo perdonaba, Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia Edipo rey de Sófocles.
Pero la última parte de esta composición resultó grosera y perturbadora para el dueño del bar que decidió sacar a la agrupación, mientras el público los ovacionaba. Paul A. Rothchild, productor y dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y rápidamente busco a la agrupación a las afueras del local y admirado les propuso iniciar la grabación de un disco. Así que, rápidamente, en 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado The Doors.
Pero, para cualquiera que hubiese conocido el pasado de Jim nunca hubiese imaginado la personalidad que desarrolló, especialmente en el escenario, una de sus grandes mayores influencias musicales fue Elvis Presley.
Muere que le llevó a entrar en el club de los 27
Morrison y su pareja se establecieron en un departamento en París ubicado en 17 Rue Beautreillis. Jim estaba cansado de ser acosado y ansiaba comenzar una nueva vida, pero todos estos sueños ¿llegaron a su fin? la noche del 3 de julio de 1971.

La versión oficial señala que esa noche Jim y Pamela aspiraron heroína. No se inyectaron porque Morrison le tenía fobia a las agujas. Al parecer, Jim se descompuso y decidió tomar un baño de agua caliente, costumbre común para descender el exceso. Allí fue donde Pamela lo encontró muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cantantes pertenecientes al club de los 27 (16)

16.  Valentín Elizalde Todavía no se sabe exactamente por qué murió Valentín Elizalde. “El Gallo de Oro”, como le llamaban, nació en Son...