sábado, 23 de noviembre de 2019

Teorías sobre la muerte de estos músicos.


Todos ídolos musicales en sus tiempos, todos muertos a la edad de los 27 años, en esta lista entran músicos del siglo 19, también cuenta con otras personas. Aquí entran personas de todas la nacionalidades, más allá de las 41 estrellas que forman esta lista. Fueron todos músicos,  se podría decir que los ata otro patrón y es que a pesar que murieron a los 27 años, sus muertes no fueron por causas naturales, hay que especificar que sus muertes fueron terriblemente trágicas.El club de los 27 tiene suicidas, personas que murieron por sobredosis de drogas, accidentes de tránsito y asesinatos.


Algunas personas intentan explicar esto involucrando entidades perversas, trato poco felices con el resto, otros insisten en que a pesar de ser 41 ídolos musicales que murieron a los 27, sigue tratándose de una inmensa casualidad, otros explican que trata de una energía que simplemente no se puede entender.


Vamos a hablar de Robert Johnson como el músico de blues que inauguró esta teoría satánica y lista del club.  Retrocedamos en el tiempo. Estado de Misisipi, principios de los años 30 del siglo pasado. Robert Johnson se dirige al cruce de caminos. Es un cálido día. También, pero eso sólo se sabrá después, fatídico. "Quiero ser el bluesman más grande de todos los tiempos", grita, y procede a secarse el sudor de la cara. "Necesito ser el mejor, tocar la guitarra como si la tierra estuviera llorando, cantar como si matara. Quiero escribir canciones que hagan que las mujeres se aferren a mi cuerpo. No sólo canciones para hoy, sino cosas perdurables. Canciones que se transmitan a través de los tiempos".
El Diablo escucha. Luego, sonriendo como ninguna otra criatura había sonreído antes, se sienta, considerando la situación, sólo cavilando. "Pides mucho, chico. Pides tanto como el Infierno. Y nadie sabe más del Infierno que yo". Se afila las garras. Y continúa: "Ya he conocido a bluesmenjazzmen, incluso a cantantes de gospel aquí antes. Todos ofreciendo sus almas, uno por uno. Pero tú quieres mucho, demasiado. Un alma no es suficiente para pagarlo. A cambio, necesitaré las almas de todos aquellos que sigan tu estela. Gente que tú nunca conocerás, pero que estará siguiendo tu mismo camino. Guitarristas que tocarán con el poder del relámpago, cantantes que se dirigirán a miles de personas, algunos tan jóvenes que sus madres ni siquiera podrán nunca secar las lágrimas de sus ojos después de que yo exija mi pago". Robert Johnson escucha. No comprende, pero sabe, o intuye, que si acepta conocerá por fin la fama. Fama real. Fama eterna. "Quédate con mi alma", accede. "Y con todas las demás almas que vengan; todas las que quieras". Llegado el acuerdo, hay un estallido de luz. Robert Johnson rasga su guitarra y sale un imponente sonido, como el quejido de varias generaciones. El diablo sonríe y fantasea: drogas, blasfemias, sexo, asesinatos... rock'n'roll. "Chico –piensa–, ¡nos vamos a divertir!".Claro que también puede que la realidad fuese otra muy distinta... Lo cierto, en cualquier caso, es que la figura de Robert Johnson siempre fue enigmática. Se supone, pero no se sabe con seguridad, que nació en 1911. Se cree, pero no se sabe con seguridad, que murió en 1938, un 16 de agosto, el mismo día en el que moriría muchos años después el mismísimo Rey: Elvis. Se cuenta que a Robert Johnson lo envenenó un marido celoso. No se sabe dónde está su tumba. Nunca dio una entrevista. Parece ser que no hablaba demasiado... Todo cuanto se sabe sobre él o sobre las canciones que grabó, unas 29, es información de segunda mano: tierra fértil para la creación de mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cantantes pertenecientes al club de los 27 (16)

16.  Valentín Elizalde Todavía no se sabe exactamente por qué murió Valentín Elizalde. “El Gallo de Oro”, como le llamaban, nació en Son...